La reivindicación de la raza a partir del sonido del hiphop en dos casos particulares: Brasil y Colombia - Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Hugo Camilo Beltrán Gómez
Daniela Huyó Millán
Natalia Sofía Vásquez Sabogal
María Fernanda Cerón Berján
Edith Johanna Morales-Roa
Brayan Olaya
Stephania Upegui
Andrea Quintana
Carolina Velasco
La reivindicación de la raza a partir del sonido del hiphop en dos casos particulares: Brasil y Colombia
La reivindicación de la raza a partir del sonido del hiphop en dos casos particulares: Brasil y Colombia.
Race vindication through hip hop: two case studies in Brazil and Colombia.
María Fernanda Cerón Berján*
Recibido: 09/04/21
Aprobado: 14/12/21
Resumen
A raíz de las categorías de raza instauradas en el periodo colonial se perpetuaron dinámicas de discriminación en América Latina, frente a las cuales han surgido múltiples mecanismos que buscan la reivindicación de la población afrodescendiente. En el presente artículo se analiza el hiphop como una forma de resistencia ante la discriminación racial en Brasil y Colombia. Se entiende este movimiento cultural como una herramienta que permite tanto la reivindicación como la construcción de identidad afro. De modo que se analizan dos casos particulares, el de ChocQuibTown en Colombia y el de Racionais MC’s en Brasil, a partir de las letras del rap de dos de sus principales canciones.
Palabras Claves: Hiphop, identidad, racismo, raza afrodescendientes.
Abstract
As a result of the racial categories established in the colonial period, discriminatory dynamics were perpetuated in Latin America. Against this discrimination, multiple mechanisms have emerged with the main purpose of achieving the recognition of populations of African descent. In this article, Hip Hop is analyzed as a form of resistance to racial discrimination in Brazil and Colombia. This cultural movement is understood as a tool that allows the reclamation and the construction of Afro identity. Two particular cases are analyzed, ChocQuibTown in Colombia and Racionais MC's in Brazil, based on the rap lyrics of two of their main songs.
Keywords: Hip Hop, identity, racism, race, Afro-descendant, African descent.
Introducción
El arte, la danza y la música han sido herramientas de manifestación cultural y agente de cambio desde mucho antes de que empezaran con rigor los estudios sobre el tema. Es innegable que algunas formas de manifestación y expresión resultan más afines a ciertas comunidades. También es cierto que los ritmos viajan a través del tiempo y las sociedades, por lo que van transformando las culturas al mismo tiempo que estas se van modificando. En esta interacción entre ritmos ancestrales y prácticas locales surgen ritmos y estilos artísticos que conforman lo que se conoce como hiphop, un movimiento cultural urbano imposible de desligar de la lucha, la política y la resistencia. Desde sus orígenes este movimiento ha sido una de las herramientas predilectas de jóvenes, adultos, mujeres, grupos étnicos e incluso niños para expresar sus críticas al sistema y alzar su voz frente a la opresión, todo ello crea lazos de comunidad y resignifica su propia identidad. Es por esto que, en medio de un mundo lleno de injusticias, “el Hip Hop como medio de expresión toma más fuerza cada día como una cultura reivindicativa” (Trujillo, 2016, p. 6).
Y si el hiphop se ha convertido en herramienta de lucha y resistencia, estos jóvenes, adultos, mujeres, grupos étnicos e incluso niños que han decidido expresarse a través de este se convierten en actores políticos, pues en la cultura del hiphop, arte y política van de la mano. En este sentido resulta relevante preguntarse por estas personas que se manifiestan a través de esta expresión cultural la cual ha trascendido el arte y la música hacia la resistencia y la lucha. Si bien las luchas son tan diversas como sus artistas, este artículo se centrará en la resistencia de una población cuya relación con este movimiento es ancestral, los afro.
Por las raíces negras que tiene la cultura del hiphop tiene sentido adentrarse en la relación que existe entre este y los estudios afrolatinoamericanos. Dichos estudios han estado enmarcados en tres problemáticas principales: la época de la colonia y temáticas relacionadas con esta como la colonialidad, las relaciones de poder y la esclavitud; la discriminación racial y los movimientos negros que emergen como respuesta a ello; y por último, la cultura negra y la identidad afrodescendiente (Wade, 2006). Si bien cada una de estas problemáticas amerita un análisis independiente y exhaustivo, pueden también establecerse claras relaciones entre estas si se aborda, por ejemplo, desde las formas de reivindicación y resistencia que han surgido. Una de estas formas de lucha es precisamente el hiphop.
Este artículo busca, en primera medida, visibilizar la relación existente entre el movimiento cultural urbano ya mencionado y las tres principales problemáticas bajo las cuales se han construido los estudios afrolatinoamericanos: la época colonial, la discriminación racial y la cultura negra. Las relaciones de poder que operaron durante la colonia establecieron unas formas de discriminación estructural que se siguen repitiendo hoy en día, ante las cuales la comunidad negra ha alzado su voz (literal y figurativamente) a través del hiphop. Como dos de los países latinoamericanos que han estado más permeados por la cultura negra son Brasil y Colombia, se analizarán dos canciones emblemáticas de dos agrupaciones representativas del movimiento cultural urbano de cada país, que además, han conseguido gran reconocimiento internacional: ChocQuibTown (Colombia) y Racionais MC’s (Brasil). En ese sentido este artículo busca responder a la pregunta ¿en qué medida las canciones del movimiento cultural urbano hiphop “Somos Pacífico” de ChocQuibTown y “Negro Drama” de Racionais MC’s reflejan la reivindicación y la construcción de identidad de los afrodescendientes?
Para esto, se analizará en primera instancia la relación entre dinámicas específicas de la época colonial con la instauración de prácticas discriminatorias y racistas. Aún en el siglo XXI sigue siendo relevante analizar estas dinámicas en la medida en que a partir de ahí se han forjado valores y creencias que han condicionado algunas relaciones sociales excluyentes. En este punto resulta importante conceptualizar el término “raza” que surge en este periodo como un mecanismo de clasificación basado en una distinción fenotípica de color, y que dio lugar a la construcción de una nación que ha jerarquizado a sus habitantes en función de una “marginación, exclusión y discriminación de las minorías étnico-raciales presentes en su territorio” (Pisano, 2014, p. 182). Si el racismo sigue presente en las relaciones sociales actuales se debe en gran medida a la manera en que estas fueron configuradas varios siglos atrás, por lo que es más que pertinente analizar esta relación, pues la resistencia y lucha de la población afrodescendiente mediada por el hiphop parte de una resignificación de los valores otorgados por un otro europeo durante la colonia.
En segunda instancia, se explicará la consolidación del hiphop, específicamente en Brasil y Colombia y su relación con la población afrodescendiente, con el propósito de analizar los versos de las dos canciones “Somos Pacífico” y “Negro Drama”. De manera que se identifican elementos claves que aluden a la reivindicación y la construcción de identidad afro. Se parte de la hipótesis de que esta expresión cultural, en estos dos casos, ofrece la posibilidad a la comunidad negra de generar elementos con los cuales puedan sentirse reconocidos, y de este modo pueden ir reconstruyendo su identidad afro para reivindicar su lugar en el mundo al incentivar la reflexión sobre maneras distintas de ser y actuar (Garcés y Tamayo, 2007).
Como el análisis de la investigación está interpelado por el concepto de identidad y reivindicación, es importante definirlos a priori. Por tanto, se tendrá en cuenta la definición de identidad planteada por Hall (2003) como:
El punto de sutura, entre, por un lado, los discursos y prácticas que intentan ‘interpelarnos’, hablarnos, o ponernos en nuestro lugar como sujetos sociales de discursos particulares y, por otro, los procesos que producen subjetividades, que nos construyen como sujetos susceptibles de ‘decirse’. (p.20)
Esto quiere decir que, por un lado, la identidad está en un proceso de construcción constante, y por otro, requiere de la diferencia, de la otredad, para poder construir significados
La colonialidad y su legado de discriminación racial
Con el propósito de comprender las formas de lucha y resistencia de la comunidad afro hoy en día, es importante identificar los sucesos que marcaron una diferencia en la historia, pues estos instauraron dinámicas de exclusión que terminaron por normalizarse y se convirtieron en parte de la estructura del sistema actual. En este sentido, para comprender cómo se ha construido la actual modernidad en términos de exclusión racial, es necesario vincularla con la época de la colonia y las dinámicas establecidas como la colonialidad. Esto se debe a que en la época colonial se configuraron subjetividades hegemónicas a partir de la clasificación de la población en función de la raza
La llegada de africanos supuso una fragmentación cultural y la reconfiguración de aspectos como la identidad. Los nativos africanos crearon mecanismos de adaptación cultural, lo que les permitió acoger nuevas costumbres locales, pero además, conservaron muchas que hacían parte de su pasado en África
Las diferencias entre conquistadores y conquistados se establecían a partir de una distinción fenotípica, y esto dio origen al término “raza”
Uno de los elementos claves en la construcción de identidad afro durante la colonialidad es el hecho de que América no es únicamente vista como “lo otro”, a su vez, es entendida como la “proyección de lo mismo”
Para el siglo XXI, la imagen oficial de Colombia es la de una Democracia Racial, la de una sociedad pluriétnica y multicultural. Sin embargo, se ha creado en paralelo la imagen “de un orden social penetrante, aparentemente manifiesto, en el cual Colombia es una nación mestiza que gradualmente está borrando lo negro (y lo indígena) de su panorama” (Wade, 1997, p. 25). El mestizaje ha sido utilizado en gran medida como la base para la construcción de identidad nacional, de inclusión y diversidad, no obstante, aunque parece ser una política inclusiva, realmente no lo es pues: “involucra la homogeneización nacional y el ocultamiento de una realidad de exclusión racista detrás de una máscara de inclusión” (Wade, 2003, p. 273).
La colonialidad instauró unas dinámicas de dominación y explotación del otro en función de una distinción fenotípica, forjó relaciones de poder que condicionaron la construcción de identidad de la población negra, y además, sentó las bases para patrones de exclusión y discriminación como el racismo. Es posible afirmar que: “el racismo, tal como lo conocemos y lo concebimos actualmente, es un ‘invento’ estrictamente occidental y moderno” (Grüner, 2010, p. 1), es decir que proviene de una lógica colonial esclavista. Esta herencia cultural ha afectado fuertemente la construcción de identidad de grupos afrodescendientes, aunque ha sido un pilar fundamental en la creación de colectividades negras en las cuales se refleja una clara acción política de resistencia.
El proceso de construcción de identidad negra ha sido heterogéneo y fluctuante en función de los eventos históricos, contextuales e individuales. De tal manera que “Las identidades negras tienen diversas expresiones producto de procesos de construcción y contextos diferenciados” (Agudelo, 2004, p. 121). Por ejemplo, según el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), para el censo poblacional de 2010, el 43,1 % de la población brasileña se declaran prietos o pardos
Por otro lado, en Colombia, según el censo general que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el 2018 solo 2’982.224 personas se reconocían como afrodescendiente
A pesar de la relevancia demográfica de la población negra en Brasil y en Colombia, el factor de la raza sigue teniendo un fuerte impacto en las oportunidades de vida y las condiciones sociales. Culturalmente resulta más difícil distinguir y, por ende, revertir tipos de discriminación encubierta, puesto que este tipo de discriminación es más fácil de invisibilidad y negar
A pesar de la clara discriminación racial que existe en países como Brasil o Colombia, hay una fuerte tendencia a negar este fenómeno del racismo. Una de las dinámicas políticas que tuvo lugar en Brasil, que también se vio reflejada en otros países latinoamericanos en una menor medida fue la Democracia Racial. El concepto de Democracia Racial proviene de una interpretación de Gilberto Freyre sobre la creencia del supuesto carácter ibérico de la democracia brasileña
Es importante tener en cuenta aspectos como la raza y el racismo, puesto que a partir de estas categorías es posible realizar un análisis sociológico sobre las dinámicas de acción política de determinados grupos
Ahora bien, durante la primera mitad del siglo XX la acción colectiva en Brasil surge mucho antes que en países como Colombia. El elemento central que permite generar una acción colectiva en Brasil es la discriminación racial. A través de una lucha constante, los distintos movimientos afro logran que el Estado en 1995 reconozca la existencia del racismo y se apruebe una importante legislación para la acción afirmativa en la educación superior, la salud y el empleo
Por otro lado, los movimientos negros surgen en Colombia en la década del cuarenta, pero se consolidan con mayor fuerza hasta 1970. Influenciados por los proyectos nacionales de profundización en los estudios folclóricos, surge la espiritualidad del afrocolombiano, que hace referencia a los elementos identitarios de la población negra que tienen una referencia directa con África, y también poseen valores específicos de la construcción de nación colombiana
La realidad de países como Brasil y Colombia demuestra una constante en dinámicas de discriminación racial, que si bien encuentran sus raíces en la época colonial, se perpetúan hoy en día en formas más sutiles de exclusión. Por tanto, el racismo ha sido un pilar central en la consolidación por un lado, de políticas estatales que buscan dar mayor apertura a estos grupos históricamente relegados, y por otro, de movimientos negros que buscan reivindicar su posición dentro de la sociedad a través de múltiples formas de acción colectiva y además permiten la reconfiguración de su propia identidad.
El hiphop como una forma de resistencia en Brasil y Colombia
Teniendo en cuenta la necesidad de reivindicar a la población afrodescendiente en Brasil y Colombia, es importante analizar una de las herramientas que surge en estos países como una propuesta popular para resistir a las dinámicas de exclusión y racismo. Para esto, es necesario comprender cómo y por qué surge el hiphop como movimiento cultural que ha servido como agente de transformación y cambio.
El hiphop es un movimiento cultural que surge en Estados Unidos alrededor de la década de los años setenta. Es importante destacar que surge en medio de un contexto de fuertes tensiones sociales, raciales y políticas que empiezan a ser visibles en ciudades como Nueva York y se propagan alrededor del mundo (Tijoux y Facuse, 2012). El hiphop fue apropiado por la juventud afroamericana, y busca ser la expresión de un arte popular cargado de producciones simbólicas.
El hiphop se compone de tres elementos esenciales, el rap (música), el break (danza) y el grafiti (diseño)
En cuanto a la herencia cultural africana, es posible establecer una línea de influencia de producciones musicales africanas al hiphop, por ejemplo con el griot. El griot como música tradicional africana representa un narrador de historias y acontecimientos sociales, y además, “es el depositario de la historia y la genealogía de una cultura de tradición oral (…). El griot es sin duda un precursor lejano del rap” (Tonner, 1998, p. 22). Adicionalmente, es relevante destacar que el hiphop no solo es la expresión de una herencia afro, también de “lo popular”. Las producciones artísticas populares se relacionan con aquellas formas de expresión de quienes no poseen poder dentro del orden social
La producción cultural del hiphop en Brasil se desprende de otras producciones que tuvieron lugar en los años sesenta y comienzos de los setenta, como por ejemplo los bailes blacks y el estilo black power
A finales de los años sesenta surgen otras manifestaciones de la música negra como el samba-rock, el soul, el funk y, posteriormente, a mediados de los años ochenta se empiezan a dar las primeras manifestaciones de hiphop a través del break dance
El hiphop surge en Brasil como una forma de expresión principalmente de la población joven que vive en la periferia, de tal manera que se convierte en un espacio de esparcimiento y acción política que permite expresar las situaciones de injusticia y discriminación que tenían lugar en las favelas. Se destacan dos aspectos importantes: primero, el contenido político de las manifestaciones culturales brasileñas
Por otro lado, el hiphop se empieza a consolidar en Colombia únicamente hasta la década del ochenta. En 1984 empiezan a aparecer pequeños movimientos en la periferia de las principales ciudades del país, Bogotá, Medellín y Barranquilla como una forma de expresión artística, social y cultural de las condiciones de las zonas marginalizadas
Una de las poblaciones que adopta el hiphop como mecanismo de expresión es la comunidad afrocolombiana. Este método de comunicación artística es entendido no solo como una forma de recreación, sino como un mecanismo de auto expresión y difusión de un testimonio de marginalización y discriminación
Con base en la potencia del hiphop como movilizador social, a continuación se analizarán dos canciones de las agrupaciones más reconocidas en su género en ambos países. Se seleccionaron las canciones teniendo en cuenta el reconocimiento que alcanzaron tanto a nivel nacional como internacional, y además, la importancia otorgada por la agrupación. “Somos Pacífico” es la canción principal del primer álbum que grabó ChocQuibTown, y “Negro Drama” es el segundo rap más escuchado de Racionais MC’s con 52’351.652 reproducciones en Spotify a julio de 2021. A partir de estas dos canciones se identificarán aspectos que aluden a una reivindicación y construcción de identidad afrodescendiente, esto teniendo en cuenta que el hiphop es una herramienta de lucha y resistencia contra las dinámicas de opresión y discriminación instauradas mediante la colonialidad.
El caso de “Negro Drama” de Racionais MC’s en Brasil
Racionais MC’s es un grupo de rap formado en la década del ochenta por Edivaldo Pereira Alves (Edi Rock), Kleber Geraldo Lelis Simões (KL Jay), Pedro Paulo Soares Pereira (Mano Brown) y Paulo Eduardo Salvador (Ice Blue) nacidos y criados en las periferias del sur de São Paulo, una de las regiones más pobres del país. Es posiblemente la agrupación más reconocida de rap en Brasil
Y es que el compromiso político y social de la agrupación trasciende los escenarios, pues han decidido apostarle a otras formas de proceder como artistas. Por ejemplo, Racionais MC’s ha decidido expresar su inconformidad con el sistema hegemónico capitalista rehusándose a participar en programas televisivos o a grabar sus álbumes con grandes productoras musicales
Ahora bien, con el fin de analizar en qué medida el rap puede ser un instrumento de reivindicación de la raza y de construcción de identidad se profundizará en los principales versos de “Negro Drama”, una de las canciones centrales del álbum Nada Como um Dia Após o Outro Dia. Esta canción, escrita por Edi Rock y Mano Brown, recopila en gran medida el discurso que caracteriza a la agrupación, pues además de presentar un mensaje en contra del racismo como lo hacen otras canciones como “Voz Ativa”, “Racistas Otários” e “Júri Racional”
Durante las primeras estrofas del rap es posible comprender a qué hace referencia el título del mismo “Negro Drama”, pues la vida en las favelas, la violencia, inseguridad y pocas oportunidades pueden resultar un verdadero drama para los afrobrasileños que habitan dichos barrios marginales. En versos como “El trauma que llevo para no ser más un negro jodido/El drama de la cárcel y las favelas/Tumba, sangre, sirena, llantos y velas” se reflejan experiencias cotidianas asociadas con la discriminación normalizada de las personas negras a raíz de la época colonial; el trauma al que se refiere la letra se remonta a un pasado colonial que demarcó estructuras hegemónicas de opresión y discriminación en la sociedad brasileña. Se hace alusión a la relación existente entre la condición actual de los negros en las favelas y el pasado colonial en versos como “Historias, registros, escritos/No es un cuento, fábula, leyenda o mito”. Existe entonces un factor relevante que cohesiona las vivencias individuales de las personas afrodescendientes en experiencias colectivas, la historia colonial y las relaciones de poder de la colonialidad.
La repetición de la palabra drama es utilizada para describir la cotidianidad de la vida en las favelas y describe un aspecto relacionado a la identidad afro: el drama de ser negro en un país marcado por la negación de la diversidad étnica. Drama que no viven todos los seres humanos y en este caso se asocia a un lugar de origen y al color de piel. Drama que genera condiciones de injusticia y desigualdad como se evidencia en la metáfora “El drama de la cárcel y las favelas/Tumba, sangre, sirena, llantos y velas”. Por medio de esta metáfora la agrupación equipara la situación que se vive en las cárceles con la de las favelas, ambos escenarios se vinculan con tumbas, sangre, sirena, llantos y velas. Se puede deducir entonces por un lado, que la mayoría de las personas que están en las cárceles son oriundas de las favelas, y por otro, que el hecho de nacer y crecer en estos barrios representa una grave desigualdad pues las posibilidades de acabar en la cárcel son innegables
Pero el drama no es únicamente la situación precaria en la que viven las personas en las favelas, también lo son las casas prefabricadas, sin alcantarillado, donde ser pobre, preso o muerto se ha convertido en un aspecto cultural. Como lo menciona el rap, el drama también lo viven las personas que logran salir de la vida en las favelas y aunque pueden disfrutar de mejores condiciones sociales y materiales estas personas siguen siendo sujeto de discriminación: “Estás conduciendo un carro y todo el mundo entero te está mirando, ¿verdad?/ ¿Sabes por qué? Por su origen. ¿Entiendes hermano?/Esa es la forma en que vives, es drama negro”. El drama se vive más que por haber nacido en la periferia, por tener un color de piel y una herencia negra, “Dejas el gueto, pero el gueto nunca te deja, ¿comprendes hermano?”.
Uno de los aspectos más importantes del rap que contribuyen a la construcción de identidad colectiva es la capacidad que tiene la agrupación de apelar a experiencias tanto personales como colectivas. De hecho, Mano Brown logra articular las experiencias de opresión y discriminación afro con su historia de vida mientras va hablando, principalmente, en segunda persona y va alternando el plural con el singular. Esta construcción de comunidad se refuerza con las múltiples apelaciones que se hacen a los aspectos físicos, sociales y culturales de la comunidad afro, como por ejemplo: “Drama negro, Pelo rizado y la piel oscura / Piel parda y escucho funk”. La identidad trasciende a la reivindicación cuando además de reconocerse como sujetos muy diferentes a los definidos por el sistema hegemónico, colonial y opresor, se reconocen y enorgullecen de sus raíces y las desligan de una condición de inferioridad: “Soy un ejemplo de victorias, trayectos y glorias / Me visto de negro por dentro y por fuera/ Guerrero, poeta, entre el tiempo y la memoria”.
Lograr reivindicar la identidad desde la cultura, la música y el arte permite no solo visibilizar las condiciones de vida impuestas por un sistema social que ha sido injusto y cruel con ciertas poblaciones del país, como los jóvenes y los afrobrasileños
El caso de “Somos Pacífico” de ChocQuibTown en Colombia
Uno de los grupos de hiphop afrocolombianos más reconocidos tanto a nivel nacional como internacional es ChocQuibTown. El grupo musical muestra desde sus propias raíces una conexión con la herencia afro. Los tres integrantes del grupo: Gloria Emilse Martínez (Goyo), Miguel Andrés Martínez (Slow) y Carlos Yahanny Valencia (Tostao) nacieron en Chocó. Este departamento colombiano cuenta con la mayor concentración demográfica de afrodescendientes, aproximadamente un 82 % del total nacional
Es posible evidenciar elementos que permiten la construcción de identidad afro en el grupo colombiano desde el mismo nombre que asumieron los cantantes chocoanos. ChocQuibTown combina tres elementos importantes: Choc, que hace referencia a Chocó, departamento del cual son oriundos los cantantes y representa la región afro del país; Quib, que abrevia el nombre de Quibdó, capital del departamento; y por último Town, que traduce del inglés “pueblo” y hace referencia al sentido de pertenencia con dicha región. Es importante destacar de este grupo musical que se han convertido en punto de referencia nacional debido al contenido político y social de sus producciones
El primer álbum que lanzó la agrupación y con el cual se popularizaron se tituló: “Somos Pacífico” (2006). Con el título del álbum, y de la canción principal que lleva el mismo nombre, ChocQuibTown se da a conocer en todo el país, y esto convierte al grupo en un referente nacional por su evidente esfuerzo de recuperar la herencia pacífica y afrodescendiente: “la primera canción que Colombia conoció de nosotros es Somos Pacífico porque fue el tema con el que queríamos expresar lo que somos”
A lo largo del rap Goyo, Slow y Tostao dan a conocer la región del Pacífico colombiano, sus tradiciones, costumbres, ubicación geográfica y sus habitantes: afrodescendientes chocoanos. Los versos se mezclan entre frases que hacen alusión a las precarias condiciones de vida con otras que destacan características particulares de la población negra, y que apelan a su herencia africana. Se hace evidente al escuchar “Somos Pacífico” que mantener vivas las raíces afro es indispensable para la agrupación, pues en frases como: “seguimos aquí con la herencia africana / más fuerte que antes / llevando el legado a todas partes / de forma constante / expresándonos a través de lo cultural” no solo se demuestra un aspecto identitario fundamental sino que se reconoce con orgullo.
La agrupación logra con su rap avivar un sentimiento de comunidad al destacar aspectos con los cuales una persona que se reconozca como afrocolombiano se puede identificar. Por ejemplo, se subrayan aspectos físicos particulares, “Étnicos, estilos que entre todos se ven / La forma de caminar / El cabello y hasta por la piel”; o platos típicos de la región “Donde el manjar al desayuno es el plátano con queso / Puerto fiel al pescado”; e inclusive se muestra el arte, el baile y la música como un elemento particular de la región y la identidad, “Donde se baila el currulao, salsa poco pega’o”. En sus versos la agrupación colombiana hace evidente que la identidad trasciende el color de piel y apela a la relación e interacción entre aspectos materiales y aspectos simbólicos de la vida
Posiblemente uno de los versos que más resuena no solo por su ritmo, sino por su contundencia es el coro de la canción: “Somos pacífico, estamos unidos / Nos une la región / La pinta, la raza y el don del sabor”. Estos versos son ejemplo de cómo la construcción identitaria está marcada por el territorio, “ya sean estos de origen o de referencia, representan un punto importante en los procesos identitarios”
ChocQuibTown se convierte en una agrupación que permite reivindicar al afro, genera un sentido de comunidad, unión y pertenencia y, además, apropia a su identidad valores diversos a los otorgados por la colonialidad, como el orgullo. Es posible identificar un sentimiento de identidad y pertenencia a su cultura afrodescendiente en fragmentos como: “Todo este repertorio me produce orgullo” o “Este es pacífico colombiano / Una raza un sector / Lleno de hermanas y hermanos”. “Somos Pacífico”, además de reivindicar la identidad afro evidencia una necesidad de reivindicar también al país en general. Algunos versos del rap pretenden deslegitimar estereotipos creados sobre Colombia, esto se puede ver en fragmentos como “Y ahora dígame que cree usted, por qué Colombia es más que coca, marihuana y café”.
En términos generales, en esta canción ChocQuibTown reconoce, honra y resalta la identidad afrocolombiana y de la región del Pacífico en la medida en que muestra la asociación que existe en el país entre la raza, la pobreza y la marginalización en la esfera pública del negro en Colombia
Conclusiones
En medio de la normalización de la discriminación racial, el hiphop se ha convertido en una herramienta capaz de comunicar la necesidad de re-significación de la población afro, al menos en las canciones de “Negro Drama” y “Somos Pacífico”. Los discursos hegemónicos instaurados durante la colonia alcanzaron un alto grado de operatividad en la realidad pues lograron ordenar, clasificar y jerarquizar la población negra en función del concepto creado de raza, con lo cual fueron sometiéndolos a un sistema que ha estructurado la discriminación racial. Aunque la exclusión sigue estando presente, se han conformado movimientos que buscan resignificar la identidad de la cultura negra, desestigmatizándola, visibilizando la realidad social en sus contextos particulares y creando vínculos a partir del sentido de pertenencia.
Precisamente fue esto lo que las canciones seleccionadas lograron transmitir: la lucha, resistencia y construcción de identidad. A pesar de que los contextos de las agrupaciones son diferentes, pues los integrantes de Racionais MC’s provienen de un contexto hiper-urbano, mientras que los de ChocQuibTown son oriundos de una región rural apartada del centro del país, mediante el hiphop ambas agrupaciones logran entrelazar los aspectos fundamentales de la colonialidad, la discriminación racial y la cultura negra, y propician la reivindicación de la población afro. No es posible entender porqué la población afrodescendiente tiene la necesidad de resistir a las dinámicas de opresión en la actualidad sin establecer un hilo conductor con sucesos como la colonización.
Es posible ejercer una acción política de resistencia a la exclusión social o a la discriminación desde múltiples escenarios de la vida, sin lugar a dudas uno de los cuales es la música. El hiphop como movimiento cultural permite visibilizar las realidades políticas, económicas sociales y culturales a través del baile, el arte y la música. Es una herramienta que ha sido apropiada por múltiples movimientos afrodescendientes en el continente, que ha permitido fortalecer la construcción de identidad en una población que ha sido históricamente relegada pues, se apropia de las costumbres, pensamientos y valores negros. Además, es posible vislumbrar que el hiphop en Colombia y Brasil efectivamente se ha convertido en una forma de resistir a las dinámicas de exclusión y racismo que se han consolidado desde la época colonial, ejemplo de esto son ChocQuibTown y Racionais MC’s.
Tanto ChocQuibTown como Racionais MC's politizan las realidades sociales de territorios marginalizados habitados tradicionalmente por afrodescendientes. Las letras de las dos canciones analizadas hacen referencia a las problemáticas sociales, al racismo, y la forma de ser y entender el mundo desde la cultura negra. Ambos grupos musicales permiten, a través del hiphop, reconstruir una identidad afrodescendiente en la medida en que se apropian tanto de su herencia colonial, como de los elementos culturales autóctonos de cada región, y así, se construyen a sí mismos consientes de la realidad social que los enmarca, y esto lo hacen a través de herramientas políticas de cambio social a partir de la música.
Referencias Bibliográficas
Agudelo, C. (2004). No todos vienen del río: construcción de identidades negras urbanas y movilización política en Colombia. En E. y. Restrepo, Conflicto e (in)visibilidad Retos en los estudios de la gente negra en Colombia (pp. 173-194). Cali, Colombia: Editorial Universidad del Cauca.
Alberti, V; Araujo, A y Udina. (2007). Discriminación racial en Brasil: Líderes del movimiento negro. Historia, Antropología y Fuentes Orales (37), 23-31.
Dalal, F. (2007). Race, colour and the processes of racialization – new perspectives from group analysis. Hove & New York: Brunner-Routledge.
Bastos, E. (2003). Gilberto Freyre e o pensamento hispânico: entre Dom Quixote e Alonso El Bueno. Bauru, São Paulo: EDUSC.
Bennett, A. (2004). Hip-Hop am Main: Rappin’ on the Tyne: Hip-Hop Culture as a 177 Local Construct in Two European Cities. En Neal, M. & Forman, M., That’s The Joint !: The Hip Hop Studies Reader, chap. 16, pp. 177-200, New York: Routledge.
Boeno, A. (2017). A Literatura nas canções dos Racionais MC´s . Uma análise comparatista à luz de Rubem Fonseca, Paulo Lins e Ferréz (tesis de maestría). Universidad de Lisboa, Lisboa, Portugal.
C.N.O.A. (7 de noviembre de 2019). Comunicado a la Opinión Pública. Obtenido de Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas. Secretaria Ejecutiva – Equipo Técnico C.N.O.A. Recuperado de https://convergenciacnoa.org/comunicado-a-la-opinion-publica-3/
C.N.O.A. (2014). Visibilidad estadística del pueblo afrocolombiano. Obtenido de Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas. Recuperado de https://convergenciacnoa.org/visibilidad-estadistica-del-pueblo-afrocolombiano/
ChocQuibTown. (2019). Bibliografía CHOCQUIBTOWN. Recuperado de https://www.chocquibtown.com/biografia/
ChocQuibTown. (2007). Somos Pacifico. En Somos Pacíficto. [Disco compacto]. Bogotá: Sony Music.
DANE. (2018). Informe Censo General Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Daraya, A. (2005). O rap brasileiro e os Racionais MC’s. Proceedings of the 1th Simpósio Internacional do Adolescente.
De Certeau, M. (1990). L’invention du quotidien, 1. París: Arts de faire.
Dennis, C. (2006). Afro-colombian hip-hop: globalization, popular music and ethnic identities. The Ohio State University.
Dussel, E. (1994). 1492: El encubrimiento del Otro: Hacia el origen del mito de la Modernidad. La Paz: Plural Editores.
Díaz, M. (2001). Ghettos, Clanes y Panteras: Reivinficadores de identidad afrocolombiana en Bogotá a través del Hip-Hop y el reggae. En 150 años de la abolición de la esclavización en Colombia: Desde la marginalidad hasta la contrucción de la nación, Cátedra anual de historia Ernesto Restrepo Tirado, pp, 28-30. Bogotá: Ministerio de Cultura de la Nación.
Escobar, T. (2008). El mito del arte y el mito del pueblo. Cuestiones sobre arte popular. Antiago: Metales pesados.
Fry, P. (1996). O que a Cinderela negra tem a dizer sobre a “política racial” no Brasil. Revista da USP 28, pp, 122-135.
Garcés, A; Tamayo, P y Medina, J. (Enero/Junio de 2007). Territorialidad e Identidad Hip Hop Raperos en Medellín. Anagramas 5(10), 125-138.
Garcés, A; López, A; Medina, D. (Enero/Junio de 2006). Comunicación alternativa una lectura a la cultura hiphop en Medellín 4(8), 185-210.
Gontovnik, M. (2016). Choc Quib Town and the performance of Afro Colombian identity. Artelogie, 9. DOI: https://doi.org/10.4000/artelogie.358.
González, C. (2014). Raza y movimiento negro en Brasil en la primera mitad del siglo XX. Reflexión Política, 16(31), pp. 80-92.
Grüner, E. (2010). Racismo/modernidad: una historia solidaria. Cuadernos del INADI, (01) . Buenos Aires.
Guerrero, P. (2002). La cultura. Estrategias conceptuales para comprender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Quito, Ecuador: Ediciones Abya Yala.
Guimaraes, L y Press, C. (10 de Febrero de 2021). La investigación de la BBC que destapó la cruda realidad que se oculta tras la violencia policial en Brasil. BBC NEWS| MUNDO. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-55665366
Guimarães, A. (2002). Democracia racial: el ideal, el pacto y el mito. Estudios Sociológicos 20(59), 305-333.
Hall, S. (2010). El Espectáculo del otro. Quito, Ecuador: Corporación Editorial Nacional.
Hall, S. (2003). ¿Quíen necesita identidad? En S. y HALL, Cuestiones de Identidades Culturales. Buenos Aires: Amorrortu.
Héau-Lambert, C y Rajchenberg, E. (2013). La reivindicación política de los conceptos de raza e indianidad en el zapatismo y neozapatismo. Cultura y representaciones sociales 7(14), pp. 46-66.
IBGE. (2010). IBGE mapeia a distribuição da população preta e parda. Recuperado de https://censo2010.ibge.gov.br/noticias-censo.html?busca=1&id=1&idnoticia=2507&t=ibge-mapeia-distribuicao-populacao-preta-parda&view=noticia
Lemos, R. (2016). Combate al racismo y la discriminación racial en Brasil: legislación y acción institucional. Desacatos (51), pp. 32-49.
Martins, R. (2015). (Re)contextualizando los sujetos periféricos, diversidad y espacio urbano: notas introductorias. En C. y. Hip Hop. Editorial UOC
Mosquera, JD. (2001). Estudios afrocolombianos. Bogotá: Boletín del Movimiento Nacional Afrocolombiano Cimarrón.
Motta, A. (2006). A cena do crime nos Racionais MCs. Unicamp/FAPESP.
Oliveira, L; Segreto, M y Simões, N. (2013). Vozes periféricas expansão, imersão e diálogo na obra dos Racionais MC’s. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros (56), pp. 101-126.
PNUD. (2011). Afrodescendientes en Colombia se enfrentan a pobreza y exclusión. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/presscenter/articles/2011/11/28/afrodescendientes-en-colombia-se-enfrentan-a-pobreza-y-exclusi-n.html
Palacios, A y Giraldo, D .(2017). La reivindicación de la población afro entre los estereotipos raciales en la ciudad de Medellín (tesis de grado). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Parra Sáenz, J. (2018). Racismo y Bienestar: la hibridación del movimiento eugenésico. Pasado y Memoria, 17, pp. 211-233.
Penha, M. (2020). O uso das metáforas em “Negro drama”, de Racionais Mc: estratégia para a construção de uma identidade positiva para os negros brasileiros moradores da periferia. Revista Entrelace, 1(22), pp. 175-194.
Pinto, A. (Mayo-Agosto de 2017). El racismo como alteridad constitutiva de la Modernidad. Revista Filosofía, LVI(145), pp. 67-75.
Pisano, P. (2014). Movilidad social e identidad “negra” en la segunda mitad del siglo XX. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 41(1), pp. 179-199.
Pérez Romero, JL. (2010). Más allá del ruido: una historia del Hip Hop en Colombia. Papeles, 2(3), pp, 25-44.
Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Quijano, A., Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder, pp. 777 - 832. Buenos Aires: CLACSO.
Racionais MC´s. (2002). Negro Drama (Canción). En Nada Como um Dia Após o Outro Dia. [Disco compacto]. Brasil: Cosa Nostra Fonográfica.
Rojas, A. (2004). Subalternos entre los subalternos: presencia e invisibilidad de la población negra en los imaginarios teóricos y sociales. En Restrepo, E, y Rojas, A., Conflicto e (in)visibilidad Retos en los estudios de la gente negra en Colombia, pp. 157-172. Cali: Editorial Universidad del Cauca.
Santandreu, A. (20 de Novembrei de 2017). La comunidad negra en Brasil, la que más sufre pese a ser mayoría. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/internacional/20171120/433044093345/comunidad-negra-brasil-sufre-racismo-desigualdad.html
Scandiucci, G. (2006). Cultura hip hop: um lugar psíquico para a juventude negro-descendente das periferias de São Paulo. Imaginario 12(12), p. 225-249.
Schober, J. (10 de noviembre del 2003). Hip Hop fala contra o racismo e a desigualdade social. Comciencia. Accedido el 24 de febrero del 2022 a partir: https://www.comciencia.br/dossies-1-72/reportagens/negros/09.shtml
Silva, L; Segreto, M., y Simões, N. (Junio de 2013). Vozes periféricas expansão, imersão e diálogo na obra dos Racionais MC’s. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros (56), 101-126.
Stepan, N. (2004). Eugenia no Brasil, 1917-1940. En G. y Hochman. Cuidar, controlar, curar: ensaios históricos sobre saúde e doença na América Latina e Caribe, (pp. 330-391). Rio de Janeiro: Ediitorial Fiocruz.
Stutzman, R. (1981). El mestizaje: an all-inclusive ideology of exclusion. En N. Whitten, Cultural transformations and ethnicity in modern Ecuado, pp. 45-94. Urbana: University of Illinois Press.
Tijoux, M; Facuse, M., y Urritia, M. (2012). El Hip Hop: ¿Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación? POLIS Revista Latinoamericana 11(33), pp. 429-450.
Tonner, A. (1998). Hip Hop. Madrid: Celeste Ediciones.
Trujillo, D. (2016). Del Hip Hop como cultura para la transformación social a través de sus actores reivindicativos (tesis de grado). Universidad Externado de Colombia, Bogotá, Colombia.
Velandia Rodriguez, R. (2010). Del discurso y la narrativa sobre la construcción de la identidad afro en Colombia: Un análisis comunicacional. Tesis de grado Lic. en Comunicaciòn Social, Facultad de Comunicación y Lengua, Pontificia Universidad Javeriana.
Vivas, J. (25 de Noviembre de 2019). El ‘error’ del Dane que borró del mapa a 1,3 millones de afros. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-error-del-dane-que-borro-del-mapa-a-1-3-millones-de-afros-436936#:~:text=ind%C3%ADgenas%20en%20Colombia)-,De%20acuerdo%20con%20datos%20del%20Departamento%20Administrativo%20Nacional%20de%20Estad%C3%ADsticas,se%20contabilizaron%204'311.757%20afros.
Wade, P. (2017). Estudios afrodescendientes en Latinoamérica: racismo y mestizaje. Tabula Raza (27), pp 23-44.
Wade, P. (2006,). Afro-Latin Studies. Latin American and Caribbean Ethnic Studies 1(1), pp. 105–124.
Wade, P. (2003). Repensando el mestizaje. Revista colombiana de antropología, 39, pp. 273-296.
Wade, P. (1997). Gente negra, nación mestiza. Bogotá: Ediciones Uniandes.
*Estudiante de Relaciones Internacionales y Psicología, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Correo de contacto: ceronmaria@javeriana.edu.co, mafe_ceron@hotmail.com