Presentación

Historia del Departamento de Relaciones Internacionales

El Departamento de Relaciones Internacionales se fundó en 1994, bajo la dirección de Vicente Torrijos. En 1997 asume la dirección Andrés Franco y se impulsa la dinámica investigativa en el Departamento. Ese mismo año se funda el Grupo en Relaciones Internacionales América Latina e Integración. En esta etapa los profesores del departamento inician contactos con organizaciones internacionales como la Fundación Konrad Adenauer, la Cooperación Regional Francesa y la OEA, y participan en proyectos colectivos de investigación. Claramente el área de investigación privilegiada era América Latina, y en particular la Región Andina. Los temas de investigación privilegiados eran la integración y la democracia, en particular el análisis de los procesos de participación y descentralización en el marco de aplicación del modelo neoliberal.

En 1999 asume la dirección del Departamento María Antonieta Huerta Malbrán. En esta etapa se mantienen fuertes relaciones con organizaciones internacionales y con grupos académicos de otros países. Permanece también el interés investigativo en los temas de integración y democracia en América Latina, en el marco de las Relaciones Internacionales . En esta época se inicia el interés del departamento por vincular a los estudiantes del pregrado y de las maestrías a los proyectos de investigación, particularmente en las líneas de investigación "Fortalecimiento de la Democracia en América Latina" y "Problemáticas de Frontera en la Región Andina ".

Paralelamente los profesores del departamento empiezan a exploran otros temas como el de desplazamiento y fronteras, el de salud internacional, el de geopolítica y multiculturalismo y el de movimientos sociales. Más recientemente la vinculación de nuevos profesores al departamento ha dinamizado los estudios sobre teorías de las relaciones internacionales y la transformación del Estado- nación en el contexto de la globalización.

Al día de hoy, los profesores del departamento se reconocen como un grupo de académicos:

  • que recoge una sólida tradición y vocación investigativa.

  • interesados en al análisis de los fenómenos internacionales, particularmente de América Latina y más específicamente de la región andina.

  • con una amplia trayectoria en temas de investigación como integración, democracia, fronteras, y las transformaciones sufridas por el Estado-Nación en el marco de la globalización.

  • abierto al intercambio académico con otras comunidades científicas, resultado esto de su experiencia en proyectos colectivos de investigación.

  • Interesados en estar a la vanguardia en lo que se refiere a los últimos desarrollos teóricos de sus áreas de trabajo.

  • comprometidos con vincular los resultados de la investigación a la docencia y con impulsar procesos de investigación formativa entre los estudiantes.

  • en permanente revisión crítica de los procesos de investigación y de docencia en los que participan, buscando con esto el mejoramiento continuo.


Departamento de Relaciones Internacionales

Contáctenos

            

 

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales - Calle 40 No. 6 - 23 Piso 8  Tels: (571) 320 8320 Ext. 2483 - 2484