Normas de publicación - Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
- Estudia en la Javeriana
- Investigación y creación
- Innovación y emprendimiento
- Consultorías y desarrollo
- Campus Virtual
- Bibliotecas
- Servicios externos
- Intranet
- Mi correo
- Rectoría
- Vicerrectorías
- Facultades
- Institutos
- Compromiso social
- Donaciones
- Egresados
- Prácticas formativas
- Registro académico
- Institucional
- Internacionalización
- Libros, revistas y publicaciones
- Medio universitario vida en la Javeriana
- Noticias y eventos
- Sostenibilidad - Pacto Educativo Global
El Comité Editorial de la Revista Papel Político Estudiantil, publicada por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, recibe propuestas de artículos académicos inéditos que pasan por un proceso de evaluación interna teniendo en cuenta la tipología del artículo presentado y los requisitos formales que a continuación se describen. Además, estos artículos serán publicados sin costo alguno y pueden estar escritos en español, inglés o portugués.
Las categorías de artículos que aplican para la revista son:
Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. (Introducción, metodología, resultados y conclusiones). El artículo deber ser escrito en Word, fuente Times New Roman 12 puntos, a espacio 1,5 y su extensión será de mínimo 5.000 palabras y no superior a 8.000 palabras (esto incluye gráficos, anexos y referencias bibliográficas).
Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación de un ejercicio realizado en clase sobre un tema específico desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, con el recurso de fuentes originales. El artículo deber ser escrito en Word, fuente Times New Roman 12 puntos, a espacio 1,5 y su extensión será de mínimo 5.000 palabras y no superior a 8.000 palabras (esto incluye gráficos, anexos y referencias bibliográficas).
Artículo de revisión: documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cuarenta (40) referencias. El artículo deber ser escrito en Word, fuente Times New Roman 12 puntos, a espacio 1,5 y su extensión será de mínimo 5.000 palabras y no superior a 8.000 palabras (esto incluye gráficos, anexos y referencias bibliográficas).
Ensayo: documento que presenta la posición personal del autor frente a un tema específico desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica. El ensayo deber ser escrito en Word, fuente Times New Roman, 12 puntos a espacio 1,5 y su extensión no será superior a las 5.000 palabras (esto incluye las referencias bibliográficas).
Tesis meritorias: estudio delimitado y sistemático sobre un tema vinculado a la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales. Debe evidenciar dominio del objeto de investigación y una adecuada utilización de la bibliografía pertinente. Además, es necesario integrar consideraciones conceptuales y/o teóricas relevantes, así como aplicar una metodología concreta. El documento debe seguir el formato estándar de escritura académica: fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5, y tener una extensión de entre 12.000 y 15.000 palabras (introducción, capítulos, conclusiones y notas al pie), excluyendo la bibliografía y los anexos.
Reseña: documento en el que se sintetiza, destaca y valora críticamente un libro. La reseña debe ser escrita en Word, fuente Times New Roman, 12 puntos a espacio 1,5 y su extensión será de máximo 2000 palabras.
Requisitos generales
- Presentar un trabajo inédito, es decir, que no ha sido publicado ni presentado en otra revista.
- Los artículos recibidos serán revisados por plagio con el software Turnitin en dos instancias: al recibirlos en primera instancia y antes de ser publicados.
- Entregar una hoja aparte del artículo donde se presente el texto incluyendo:
1) Título en español e inglés; 2) nombre del autor(es); 3) afiliación institucional del autor; 4) tipo de artículo presentado según las categorías; 5) Señalar si es resultado del trabajo de grado, indicando quién es el tutor; 6) datos de contacto del autor(es). - Artículo en versión electrónica.
Requisitos del texto
- Título del trabajo, en español e inglés.
- Incluir un resumen analítico del artículo, de no más de 200 palabras en ambos idiomas: español e inglés. Si el texto original es en otro idioma debe incluir los tres: original, español e inglés. El resumen solo aplica para artículo de investigación, artículos de revisión y artículo de reflexión.
- Asignar entre 4 y 6 “palabras clave”, que deben ir también en inglés con la denominación key words. Solo aplica para artículo de investigación y de reflexión.
- Acompañar cada gráfica o tabla que se utilice de un título breve referente a su contenido y citar la fuente. Deberán ir en archivos por separado.
- Al final del artículo se debe hacer una lista en orden alfabético de las obras referenciadas en el texto bajo la titulación “referencias bibliográficas”. Se recomienda utilizar la herramienta de Word para tal efecto.
- La citación debe ser bajo la aplicación de las normas APA sexta edición. Estas se pueden consultar en el siguiente enlace: https://comunicacionylenguaje.javeriana.edu.co/documents/3277755/7479204/Gu%C3%ADa+r%C3%A1pida+APA+Centro+de+Escritura_Pontificia+Universidad+Javeriana+2018/39db01ef-6990-4862-89f1-f8a1accfc426
Recepción y arbitraje
El Comité Editorial es el órgano decisorio de los artículos publicables. La aceptación de un trabajo depende del cumplimiento inicial de todos los requisitos aquí expuestos. El proceso de revisión es el siguiente:
- Se cierra convocatoria y se reciben los artículos (se devolverán de inmediato los que no presenten las características formales mencionadas).
- Se asignan los evaluadores según los temas desarrollados. Se envía el artículo a los evaluadores, con carta de invitación y especificando el plazo de entrega del concepto. Los evaluadores no conocen la identidad del autor ni del otro evaluador.
- Cada evaluador emite un concepto desarrollando los criterios de evaluación exigidos (pertinencia, actualidad y trascendencia para la disciplina, fortaleza académica y el nivel conceptual), elementos formales, valoración del tipo de artículo (investigación científica o tecnológica, revisión, reflexión, ensayo, reseña) y un concepto de rechazo o aceptación, sujeto a modificaciones obligatorias o sugeridas.
- Se hace retroalimentación de los conceptos a los autores y estos deben modificar las sugerencias realizadas en estructura y forma.
- Cada artículo aceptado queda supeditado a revisión por parte de la editora y a las modificaciones formales para adaptar el texto a las normas de la publicación.
- Se reciben las versiones definitivas, se realiza nueva revisión de forma y estilo y se envía a diagramación.
Publicada la revista, cada uno de los autores de artículos tiene derecho a recibir 1 ejemplar por su participación en la edición.1
Envío de artículos
Los artículos deben enviarse al editor en forma electrónica al siguiente contacto:
Revista Papel Político Estudiantil
Editor: Christian Fajardo
Asistente Editorial: James David Barrios Moreno
E-mail: papelpoliticoestu@javeriana.edu.co
Teléfono: (57-1) 3208320 ext. 2500 - 2514
Dirección: Calle 40 No 6-23 - Ed. Gabriel Giraldo, 8 piso, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.