Por las rutas de la Paz - "Una Minga de saberes" Publicado en: mié, 13 nov 2019 16:09:00 -0500

Así tituló Yordilandi Palechor, indígena Nasa, víctima del conflicto armado quien fue participante del Diplomado "Por las rutas de la paz" cuyo foco fue la atención y reparación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado.

El viernes 8 de noviembre el Observatorio Javeriano de Juventud, responsable del Diplomado presentó el informe final a las instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación a víctimas (SNARIV) en el ámbito Nacional.

El informe resaltó el esfuerzo de la Universidad Javeriana en asocio con la Fundación Plan y la Unidad de víctimas para alcanzar una meta de 1.746 participantes y 1.583 graduados, entre los cuales estuvieron servidores y servidoras públicas del SNARIV, docentes de instituciones educativas, autoridades étnicas y población víctima del conflicto. Todos de municipios de los departamentos del Choco, Nariño y Valle del Cauca; además del nivel Nacional.

El diálogo de saberes, la formación colaborativa y el contraste permanente entre teoría y práctica buscando una acción trasformadora, fueron los elementos que favorecieron un aprendizaje contextualizado, útil y pertinente para el accionar de los y las participantes en sus territorios, además  de un replanteo de su acción institucional  en favor de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas, en especial de aquellos vulnerables dentro de los vulnerables: los grupos étnicos, las mujeres adolescentes, jóvenes y niñas; aquellos en condición de discapacidad o con opciones sexuales diversas.

La Universidad con su trabajo de formación y acción en los territorios fuertemente golpeados por el conflicto, ratifica su compromiso con la construcción de paz y la reconciliación y mantiene su opción por las víctimas de esta "guerra sin edad" como la tituló el Centro Nacional de memoria histórica, al referirse al impacto desproporcionado del conflicto en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.