• En el marco de la realidad universitaria:

Se espera que el Observatorio Javeriano de Juventud sea una instancia que a partir de su experiencia y aprendizajes contribuya al cumplimiento de la Misión de la Universidad y en particular, al fortalecimiento de su trabajo interdisciplinario. Su implementación sería, entre muchas otras, una experiencia significativa sobre la manera de trabajar situaciones y problemáticas sociales, a partir de la articulación del trabajo de las Unidades Académicas.

Con respecto al aporte del Observatorio en la mirada sobre la propia Universidad, esta instancia puede recoger, sistematizar e identificar vacíos de información y analizar la existente (en muchos casos desarticulada) sobre nuestros jóvenes estudiantes javerianos. Este tipo de trabajo puede enriquecer la toma de decisiones sobre las acciones a realizar con los estudiantes en el marco de las actividades académicas y del Medio Universitario.

• En el marco de la realidad nacional:

Al día de hoy la información sobre las condiciones y realidades de las(os) jóvenes presenta grandes vacíos, se encuentra dispersa, y los conocimientos que se producen no son socializados ni circulan por los escenarios donde resulta relevante divulgarlos y analizarlos.

Es claro que algunos de los actores fundamentales que deben contribuir a minimizar esta debilidad son las universidades públicas y privadas del país. Conscientes de la responsabilidad social de la Universidad Javeriana y del amplio trabajo que desde su quehacer viene desarrollando en el tema, a través del Observatorio, la Universidad estaría en capacidad de articularse al Sistema Nacional de Información sobre Situación y Prospectiva de la Niñez y la Juventud; esta acción, entre otras posibles, continuaría consolidando a la Universidad como actor e interlocutor válido y significativo para ser consultado a propósito de la formulación y evaluación de políticas públicas.

Así mismo, se generan condiciones de visibilidad pública que fortalezcan el diálogo de la Universidad con los distintos actores del Estado y de la sociedad civil colombiana, con miras a generar condiciones cada vez mas fecundas para la transformación de ciertas prácticas sociales de nuestra sociedad en relación con sus jóvenes, y que prioritariamente tienen que ver con: limitadas condiciones de salud integral; poca relevancia de la formación ciudadana, conflicto armado y violencias urbanas; corrupción (limitaciones en la formación y participación política);difícil acceso a los servicios y bienes públicos, entre otros.

• En el marco de la realidad latinoamericana y mundial:

Resulta de vital importancia contribuir, con información seria y rigurosamente analizada, a los procesos de visibilidad de la situación de nuestros(as) jóvenes colombianos en el contexto sociocultural y económico de la región latinoamericana. Seguramente, ello puede ser un aporte a la articulación de iniciativas que fortalezcan los procesos de transformación social y política de nuestros países, y genera la posibilidad de alianzas para el desarrollo de programas y proyectos específicos en nuestro país. Es deseable que las políticas de apoyo de los organismos de cooperación internacional se nutran de producciones académicas como las que podría llegar a elaborar este observatorio.

FCPRI