Conferencia Internacional en la Universidad de Shanghai-China Publicado en: vie, 10 nov 2017 15:01:00 -0500

El profesor Eduardo Pastrana participó en la conferencia internacional Belt and Road Iniciative (La Franja y la Nueva Ruta de la Seda)  and China-Latin America Relations, la cual se celebró en la ciudad de Shanghai  durante los días 30 y 31 de octubre. El evento fue organizado por el Center for Latin American Studies de la Universidad de Shanghai. La conferencia tuvo lugar en un contexto de importantes cambios en la escena mundial y en el marco de los resultados del reciente 19º Congreso del Partido Comunista de China. En tal sentido, la estrategia de la Nueva Ruta de la Seda tiene un componente importante, el cual orientará las relaciones entre China y América Latina en los próximos años. Esta ambiciosa estrategia determina una plataforma de consensos desde la cual los Estados de América Latina y China pueden trabajar nuevas visiones para sus vínculos de futuro. Por tal motivo, el objetivo central de la conferencia fue el análisis de las perspectivas y los mecanismos de cooperación entre China y América Latina y Caribe en el marco de la estrategia de la Nueva Ruta de la Seda y la Franja y la Ruta (OBOR) en su versión hacia América Latina. La conferencia concluyó con un Documento de Conclusiones que busca sintetizar los consensos derivados del evento y aquellos temas que, a juicio de los académicos convocados, expresan orientaciones útiles a las decisiones que tomarán los Cancilleres y representantes gubernamentales en el foro China y CELAC de enero 2018.