América Latina frente al Nuevo Orden Mundial y la Crisis de la Globalización Publicado en: lun, 25 sep 2017 15:08:00 -0500

El Profesor Eduardo Pastrana Buelvas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales- fue invitado a participar como ponente en el Panel Internacional de Alto Nivel, denominado: "América Latina frente al Nuevo Orden Mundial y la Crisis de la Globalización", el cual fue convocado y organizado por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES)  en la ciudad de Buenos Aires, Argentina  durante los días 19 y 20 de septiembre de 2017. En dicho seminario internacional se abordó el análisis del punto de inflexión o de cambio de ciclo del sistema internacional contemporáneo y del proceso de globalización. En consecuencia, el sistema internacional se encuentra en una etapa de transición de su ordenamiento económico y geopolítico y América Latina y el Caribe deberán repensar sus esquemas de relacionamiento exterior, así como los procesos de convergencia regionales existentes, de manera de hacer frente a estos cambios y de poder impulsar su propia agenda de desarrollo en el nuevo ciclo económico y político global. En este marco, es fundamental comprender las nuevas dinámicas geopolíticas y geoeconómicas que se desarrollan a nivel global, y que impactan las posibilidades de formulación de una agenda regional conjunta o de una visión estratégica regional. Para ello, CRIES generó un debate entre decisores políticos, analistas, académicos y redes y organizaciones de la sociedad civil de la región y fuera de ella, a fin de abordar algunas de las principales preguntas y desafíos que plantean los cambios en curso desde una perspectiva multisectorial.