Observatorio Javeriano para la Reconciliación y el Perdón

Presentación

El Observatorio Javeriano paya la Reconciliación y el Perdón se presentan como un espacio académico y práctico, en donde la universidad participa activamente en la construcción, seguimiento y acompañamiento de las dinámicas de construcción de paz en el país. De tal forma que los espacios de diálogo y reflexión, permitirán aprender de otros procesos de reconciliación y perdón en el mundo, con el fin de retomar "las lecciones aprendidas" en otros contextos, y evaluar hasta qué punto pueden aportar a nuestros propios procesos.

Misión

Identificar, analizar y fortalecer las prácticas de reconciliación en las diferentes esferas sociales, en un diálogo continuo con las diferentes comunidades víctimas de la violencia en Colombia. Para tal fin, el observatorio reconoce la importancia de conocer las experiencias nacionales e internacionales que se han desarrollado en este tema, con el propósito de generar una retroalimentación de las lecciones aprendidas en otros contextos, que sean de utilidad para la construcción de un espacio académico propio.

El punto de partida es que los diferentes espacios, tanto académicos como cotidianos son esenciales para articular un trabajo de doble vía entre las comunidades humanas y la academia, en materia de reconciliación social y perdón. El observatorio reconoce la necesidad de acompañar el día a día de las comunidades inmersas en el conflicto colombiano.

De igual forma, en un escenario de post conflicto, el observatorio se presentará como un espacio propicio para la construcción de material académico que aporte al proceso de reconciliación y perdón en el país. En este sentido, el Observatorio busca asumir la dinámica de postconflicto desde el horizonte de la reconstrucción social, basado en la articulación de todas las esferas sociales que favorezcan la justicia social que, en últimas, ha sido la causa y afectación clave de la realidad colombiana.

No pretendemos quedarnos en los mecanismos alternativos que el proceso en nuestro país ha consolidado en materia de justicia transicional, búsqueda de cese de hostilidades y dinámicas de reintegración y reparación. La misma esencia humanística y espiritual de la javeriana, nos lanza a plantearnos un trabajo integral donde la justicia social es el engranaje que nos permita aportar desde las búsquedas del Observatorio.

En este orden, la dinámica de la reconciliación y el perdón en perspectiva política nos ofrece herramientas para visualizar la reconstrucción social como un horizonte de sentido para el Observatorio. No asumimos el perdón en medio de la realidad de conflicto y violencia como un mecanismo simplemente individual o subjetivo, sino que buscamos crear espacios sociales y/o comunitarios donde sea factible trabajarlo sin presiones ni obligatoriedades de ninguna de las partes involucradas, sino como un proceso paulatino de convivencia en medio de la diferencia, lo que conlleva tiempo y acompañamiento.

Objetivo General:

Objetivo Específicos:

Proponemos tres dimensiones para los objetivos específicos:

Dimensión académica:

• Caracterizar el concepto de reconciliación y perdón desde las experiencias de comunidades donde se han presentado hechos de conflicto y violencia, junto a acercamientos de reconciliación social.

• Crear espacios públicos y académicos para la reflexión y socialización de la dinámica de la reconciliación social.

• Estudiar dinámicas sociales, políticas y económicas que favorecen o impiden las dinámicas de reconciliación social.

Articular un diálogo interdisciplinar sobre las diferentes perspectivas de la reconciliación y el perdón:

Dimensión de intervención desde la academia:

• Acercarnos y potencializar las diversas formas de reconciliación y perdón que las comunidades han ido creando.

• Acompañar procesos de reconciliación social en todos los niveles teniendo en cuenta la regionalización del país desde el impacto de la Pontificia Universidad Javeriana.

Obsevatorio Javeriano de Juventud

Contáctenos

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales - Calle 40 No. 5 - 50  Tels: (571) 320 8320 Ext. 2483 - 2484