Grupo de Investigación en Relaciones Internacionales, América Latina e Integración (GRIALI)

Director del Grupo: Eduardo Pastrana Buelvas

Actualmente el grupo de investigación está concentrado en consolidar sus dinámicas internas en el plano de:

A. Fortalecer las líneas de investigación ajustándolas al análisis de las cambiantes condiciones de la realidad latinoamericana.

B Reforzar la formación de investigadores mediante la participación de profesores y estudiantes en los proyectos de investigación.

C. Ampliar la difusión de los resultados de los diversos proyectos de investigación en curso y terminados.

D. Establecer relaciones más estrechas y significativas con otros grupos similares en las áreas de trabajo comunes, tanto a nivel nacional como internacional.

E. Aumentar y profundizar la investigación sobre América Latina.

Líneas de Investigación:

Asia y sus Relaciones Internacionales con el mundo.

Fortalecimiento de la Democracia en América Latina.

La integración regional y subregional en el marco de los nuevos procesos de regionalización y la expresión de nuevos regionalismos.

Los Desafíos del Estado Nación frente a las nuevas estructuras de la gobernanza global.

Problemáticas de fronteras en la región andina.

Salud Internacional en América Latina.

Teoría y Epistemología de las Relaciones Internacionales.Transformaciones geopolíticas en las Américas frente a la emergencia de Brasil como potencia líder regional y su proyección como jugador global.

Grupos de Investigación de Ciencia Política: Estado, conflictos y paz

Director del Grupo:   Alexander González Chavarría

Un consolidado equipo de investigadores con la capacidad de ofrecer soluciones viables en los temas relacionados con la situación humanitaria colombiana.El grupo de Investigación será centro de construcción de conocimiento en el tema del conflicto y los derechos humanos, con perspectiva inspirada en el proceso político y social colombiano.  Se constituye en un espacio de interlocución académica sobre los principales problemas que en materia de resolución de conflictos, derechos humanos, construcción nacional democrática y pacífica, con reconocimiento tanto interno, en la Universidad,  como nacional e internacional.

Un espacio de referencia académica sobre los temas materia de su investigación para los programas de docencia en Pregrado y Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad.

Ser parte con organizaciones nacionales e internacionales, de trabajo en la resolución de conflictos y en la defensa de los derechos humanos en proyectos de intercambio de información y de capacitación.

Líneas de Investigación:

- Análisis y Resolución de conflictos e investigaciones para la paz

- Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

- Estado, políticas públicas y acción colectiva

- Género, conflicto y política   Detalles

- Mecanismos alternativos en resolución de conflictos

- Participación política y ciudadanía

- Sociedad Civil, construcción de paz y reconciliación

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales - Calle 40 No. 5 - 50  Tels: (571) 320 8320 Ext. 2483 - 2484