XVI Congreso: Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR)

XVI Congreso: Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR) Publicado en: mar, 26 jun 2018 09:08:00 -0500
  • noticiapolitica
   

LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (SOLAR)

CONVOCA A SU XVI CONGRESO

Organizado por la Maestría en Estudios contemporáneos de América Latina y el Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana.

SEDE: Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia

FECHA: 12, 13 y 14 de septiembre de 2018.

Tema central:

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN UNA NUEVA ENCRUICIJADA

Subtemas:

  1.     Regímenes políticos.

  2.     Gobernabilidad y participación

  3.     Interculturalidad y plurinacionalidad

  4.     Los modelos de integración latinoamericana: su historia, su presente y su futuro

  5.     Relaciones Internacionales en América Latina

  6.     Las formas de expresión de lo latinoamericano

  7.     Estudios comparados intrarregionales

  8.     Los nuevos desafíos de la globalización

  9.     Modelos de desarrollo y bienes comunes en América Latina

  10.     Economía social del conocimiento

  11.     Redes de infodiversidad

  12.     Educación y desarrollo

  13.     Producción cultural de nuestra América

  14.     Migración, vacíos de protección y derechos humanos

  15.     Violencias y experiencias de paz

  16.     Luchas por la igual de los géneros en la región

Se aceptan nuevas propuestas de subtemas y mesas de trabajo.

Envío de propuestas de ponencias y mesas.

Las propuestas deben ser enviadas antes del 20 de julio de 2018 al correo pensar@javeriana.edu.co con copia al correo cialc@unam.mx

En el caso de las ponencias debe enviarse un resumen que destaque el título de la ponencia, sus principales argumentos, los referentes teóricos en los que se enmarca, la metodología usada y la contribución que ella hace al campo de estudio.

Encabezando el resumen debe incluirse la siguiente información:

  • Autor

  • Filiación Institucional

  • Semblanza

  • Correo electrónico

  • Subtema en el que se ubica la propuesta

  • Todo el documento no debe exceder 4000 caracteres

En el caso de las mesas debe señalarse el título de la misma y debe incluirse una presentación de la problemática o de los tópicos a discutir. Adicionalmente debe indicarse el nombre de los participantes en la mesa, su filiación institucional, una breve semblanza de cada uno de ellos, así como el correo electrónico del coordinador de la mesa. Todo el documento no debe exceder 4000 caracteres.

Cronograma

Envío de ponencias: hasta el 20 de julio

Respuestas de aceptación por parte de la Comisión académica: 3 de agosto

Inscripción con descuento: hasta el 10 de agosto. El pago se hará por un botón de pago que se habilitará en la página del Instituto Pensar

Inscripciones:

Cuota regular: ponentes 120 dólares, estudiantes 40 dólares, asistentes 60 dólares.

Pago antes del 10 de agosto: ponentes 100 dólares, estudiantes 30 dólares, asistentes 50 dólares.

Informes e inscripciones: pensar@javeriana.edu.co con copia al correo cialc@unam.mx

Sugerencias de Hospedaje

- Hotel Viaggio (http://www.viaggio.com.co/es/hoteles-en-bogota/)

            Transversal 4 # 43-95 Bogotá (Colombia)

            Teléfono: (571) 744 03 30

- Hotel Suite Jones (http://www.hotelesestelar.com/hotel-estelar-suites-jones/)

            Calle 61 #5-39, Bogotá (Colombia)

            Teléfono: (571) 346 82 46

- Bh Mercure zona financiera

 (https://www.accorhotels.com/es/hotel-A535-mercure-bogota-bh-zona-financiera/index.shtml)

            Carrera 7 # 65 - 1, Bogotá (Colombia)

            Teléfono: (571) 7 44 77 90


Video "Foro integridad de la información y democracia"

Video "Foro integridad de la información y democracia" Publicado en: jue, 07 jun 2018 09:36:00 -0500
  • noticiapolitica
   

 

Video

 


Gracias al MinJusticia y a la U. Javeriana, más de 300 jóvenes tuvieron una cita con la Justicia Especial para la Paz y la Comisión de la verdad

Gracias al MinJusticia y a la U. Javeriana, más de 300 jóvenes tuvieron una cita con la Justicia Especial para la Paz y la Comisión de la verdad Publicado en: vie, 13 abr 2018 14:15:00 -0500
  • noticiapolitica
   

Bogotá, 12 de abril de 2018. Este miércoles en la Universidad Javeriana se llevó a cabo el foro  "JEP y la Comisión de la Verdad: Retos de la Justicia Transicional en Colombia", en el cual intervino el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero. En el evento, que tuvo como objetivo unir las perspectivas de la academia y de las instituciones para acompañar a la sociedad en la etapa de transición que vive el país, participaron más de 300 jóvenes.

Para el Ministro, los retos de la justicia transicional en el contexto de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc son tan grandes como su misma importancia para el éxito del posconflicto. "El gran reto es lograr la efectividad de los mecanismos judiciales y extrajudiciales para posibilitar el tránsito de una sociedad en estado de guerra, conflicto y violencia hacia una reconciliada, tolerante y respetuosa de los derechos", expresó al insistir en que la paz, además de ser un derecho, es un deber de obligatorio cumplimiento.

Como es sabido, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, pactado en el punto 5 del Acuerdo de Paz, será el encargado de garantizar la satisfacción y restablecimiento de los derechos de las víctimas del conflicto y lograr la reconciliación de la sociedad colombiana.

Para lograrlo, recordó el alto funcionario, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas deberán encargarse de tareas como la garantía de no impunidad en delitos graves, el restablecimiento de la confianza ciudadana y la reconstrucción del tejido social, lo cual dijo, permitirá satisfacer las demandas de las víctimas.

Gil Botero también destacó el compromiso de la cartera que preside con el proceso de paz, tanto en la preparación de la normativa que dio vida al Sistema de Justicia Transicional, como en la puesta en marcha de la JEP. Una muestra de ello es el diseño y publicación de la cartilla pedagógica ¿Descubriendo el Nuevo País¿, en la que se abordan los conceptos básicos de la justicia transicional y las medidas de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El foro, que además contó con la presencia de la Presidenta de la JEP, Patricia Linares; el Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, Francisco de Roux; el Director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanny Álvarez, y algunos académicos, estuvo moderado por la Directora de Justicia Transicional del MinJusticia, Isabel Durán.

¿Hay un reto enorme en los escenarios de la justicia transicional, gracias a los cuales podremos conocer la verdad de lo sucedido de una manera más cercana. Exhorto a todos a empezar a construir el futuro y a aprovechar espacios como estos, muy fructíferos para la sociedad colombiana¿, señaló la funcionaria.

 

Fuente: minjusticia.gov.co

 


FCPRI        

 

 

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales - Edificio Gabriel Giraldo S.J. Pisos 7-8 Calle 40 No. 6 - 23  Tels: (571) 320 8320 Ext. 2506 - 2922