Investigación

Un consolidado equipo de investigadores con la capacidad de ofrecer soluciones viables en los temas relacionados con la situación humanitaria colombiana. El grupo de Investigación "Estado, conflictos y paz" dirigido por Alexander Gonzalez y avalado por colciencias como categoría A1, será centro de construcción de conocimiento en el tema del conflicto y los derechos humanos, con perspectiva inspirada en el proceso político y social colombiano.  Se constituye en un espacio de interlocución académica sobre los principales problemas que en materia de resolución de conflictos, derechos humanos, construcción nacional democrática y pacífica, con reconocimiento tanto interno, en la Universidad,  como nacional e internacional.

Un espacio de referencia académica sobre los temas materia de su investigación para los programas de docencia en Pregrado y Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad.

Ser parte con organizaciones nacionales e internacionales, de trabajo en la resolución de conflictos y en la defensa de los derechos humanos en proyectos de intercambio de información y de capacitación.

Los profesores de planta del Departamento de Ciencias Políticas trabajan adscritos al Grupo de Investigación "Estado, conflictos y paz", reconocido ante Colciencias (A1). En la siguiente tabla se encuentran las líneas temáticas tratadas y los semilleros de formación investigativa relacionados.

 

 Líneas de investigación

 Semilleros

1

Análisis y Resolución de conflictos e investigaciones para la paz

  • Guerras Civiles del Siglo XIX en Colombia

  • Semillero de Investigación en Seguridad y Defensa

2

Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

 

3

Estado, políticas públicas y acción colectiva

Políticas Públicas Distritales

4

Género, conflicto y política

 

5

Mecanismos alternativos en resolución de conflictos

 

6

Participación política y ciudadanía

 

7

Sociedad Civil, construcción de paz y reconciliación

Temático de Investigación en Juventudes

 

FCPRI