Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Realiza aquí tu busqueda

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales - Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Ver todos los programas

 

 

Fecha de publicación: Jun 3, 2021
Decano de Facultad
Plan de estudios:
Desde una sólida formación interdisciplinar, los distintos programas de la Facultad han logrado abordar las demandas por una profundización de la democracia y la construcción de paz en Colombia.
Prácticas profesionales:
La Facultad cuenta con más de 60 convenios con importantes organizaciones gubernamentales, empresariales y no gubernamentales nacionales e internacionales.
Investigación formativa:
Por medio del acercamiento a las realidades nacionales e internacionales, se procura incentivar el aprendizaje a partir de la experiencia y la práctica desde espacios como los semilleros de investigación y las salidas de campo. Esto apoyado por ámbitos para la divulgación y profundización de la investigación de la mano de los grupos de investigación de la Facultad, ambos en la mayor clasificación otorgada por Colciencias (A1), la Revista senior Papel Político y la Revista Papel Político Estudiantil.
Movilidad estudiantil y docente:
La Universidad Javeriana cuenta con 474 convenios de movilidad académica y está vinculada a 12 redes nacionales e internacionales para la realización de actividades de intercambio e investigación. Adicionalmente, como parte de su proceso de internacionalización, la Facultad ofrece 12 convenios específicos dirigidos a sus estudiantes y docentes.
Acreditación de Alta Calidad y Registros Calificados:
Nuestro programa de Ciencia Política cuenta con acreditación de alta calidad por el Centro Nacional de Acreditación y todos nuestros programas cuentan con Registro Calificado del Ministerio de Educación, licencia que garantiza que un programa de Educación Superior reúne las condiciones de calidad que la ley exige.
Cuerpo docente:
Nuestro equipo docente cuenta con la más alta formación (alrededor del 78% con título de doctorado) y proviene de gran diversidad de orígenes (30% son extranjeros) y disciplinas.
  • Grupo de Investigación Estado, conflictos y paz
  • Grupo de Investigación en Relaciones Internacionales, América Latina e Integración (GRIALI)
  • Semilleros de Investigación
  • Publicaciones

El grupo de Investigación "Estado, conflictos y paz", dirigido por Minerva Campion y avalado por Minciencias como categoría A1, se ha consolidado como un espacio de interlocución académica sobre los principales problemas en materia de resolución de conflictos, políticas públicas, derechos humanos y construcción de una sociedad democrática y pacífica, entre otros temas de investigación. Con reconocimiento tanto interno, en la Universidad, como nacional e internacional, este grupo se encuentra conformado por un equipo de investigadores con la capacidad de ofrecer soluciones viables en los temas relacionados con la situación humanitaria colombiana. 
A su vez, es un espacio de referencia académica sobre los temas materia de su investigación para los programas de docencia en Pregrado y Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad.


Ver ficha informativa >>

  • Análisis y Resolución de conflictos e investigaciones para la paz
  • Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
  • Estado, políticas públicas y acción colectiva
  • Género, conflicto y política
  • Mecanismos alternativos en resolución de conflictos
  • Participación política y ciudadanía
  • Sociedad Civil, construcción de paz y reconciliación

 

 Nombre proyecto

Investigadores

 Línea de investigación

 Estatus

1

Impacto del COVID-19 en los espacios underground de Bogotá. Perspectivas políticas, económicas y sonoras

Minerva Campion (interfacultades)

Música y Política

En curso

2

Punk y decolonialidad: Música para la narración de opresiones

Minerva Campion (interfacultades)

Música y Política

En curso

3

Lo que el COVID nos dejó: Impacto de una pandemia en la escena underground de Bogotá

Semillero Punk

Música y Política

Finalizado (2020-2021)

 

 


Revista Papel Político

 


Revista Papel Político Estudiantil

Conoce nuestras publicaciones


Las publicaciones de la Facultad son producto de la rigurosa participación de los miembros de los grupos de investigación, el estudiantado y los semilleros en diversos proyectos de investigación y consultoría, así como en otras actividades académicas interdisciplinarias. 


El grupo de investigación en Relaciones Internacionales, América Latina e Integración (GRIALI), conformado por los profesores de planta del Departamento de Relaciones Internacionales, dirigido por la profesora Angélica Alba y clasificado en A1 por Minciencias, tiene como objetivo fortalecer la investigación en RRII, formar investigadores mediante la participación en proyectos de investigación, difundir los resultados de los diversos proyectos de investigación, colaborar con otros grupos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional y aumentar y profundizar la investigación sobre América Latina. 


Ver ficha informativa >>

Líneas de Investigación

Estudios regionales y de área

Gobernanza, Seguridad y Política Exterior

Integración, Economía Política Internacional y Desarrollos

Teoría y Epistemología de Relaciones Internacionales

Los profesores del Dpto. de RRII están involucrados en varios proyectos de investigación, entre otros:

 Proyectos Terminados

1

Extractivismo, desarrollo y alternativas. Un análisis comparado de las resistencias en Colombia y Ecuador 2006-2016.

2

La Política exterior colombiana en el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2014, 2014-2017): entre el receptor de ayuda internacional y la potencia secundaria con liderazgo de cara a los retos de la construcción del posconflicto.

3

Gobernanza en América Central: reforma estatal y cooperación internacional técnica.

El propósito de los semilleros de investigación es el de apoyar la formación de competencias investigativas de las y los estudiantes de pregrado y posgrado, entre las que se encuentran las habilidades de indagación, problematización, observación, registro y comparación; el desarrollo de la capacidad crítica, analítica y argumentativa; el reforzamiento de habilidades comunicativas verbales y escritas y de gestión de proyectos, y el aprendizaje del proceso investigativo desarrollado a través de su práctica misma. 

La Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales cuenta actualmente con 10 semilleros de investigación. Si estás interesada o interesado en formar parte de alguno de ellos, puedes escribirle a su tutor.

La Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (FCPRI) de la Pontificia Universidad Javeriana (sede Bogotá) fue creada en 1994, tras la desaparición en 1992 de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, fundada en 1973.

La Facultad ofrece 13 programas de formación académica:
Dos (2) de pregrado (Ciencia Política desde 1995 y Relaciones Internacionales desde 2011), seis (6) maestrías, tres (3) especializaciones y una (1) especialización en extensión y hace parte del Doctorado en Ciencias Sociales. La Facultad cuenta además con el Instituto de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales "Alfredo Vázquez Carrizosa" (desde 1994) y tiene adscritos el Observatorio Javeriano de Juventud y la Escuela Javeriana de Gobierno y Ética Pública. 


Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales - Edificio Gabriel Giraldo S.J.
Pisos 7-8 Calle 40 No. 6 - 23 Tels: (571) 320 8320 Ext. 2506 - 2922